“EN CHINA, LA MITAD DEL DEPORTE ES WUSHU Y LA MITAD DEL WUSHU ES TAIJIQUAN”
Material recopilado de internet muy interesante, sobre todo
porque se sale del mito de Zhang Sang Feng
porque se sale del mito de Zhang Sang Feng
Cuándo se originaron las Artes Marciales Chinas es imposible de fijar con exactitud. Se cree que en las primeras dinastías HIA (2205-1766 de la era antigua) y SHANG (1766-1122 de la era antigua), en las que se desarrolló un gran poder militar y bélico (WU), llegando a ser la Nación más poderosa en el planeta durante la mencionada “Dinastía SHANG”.
Conocida como la “EPOCA DE LOS REINOS COMBATIENTES”, la dinastía de los CHOU OCCIDENTAL (1122-771 de la era antigua), se caracterizó por las luchas internas por el poder entre las cuatro principales etnias o razas chinas. Durante estos períodos históricos, para los chinos aprender a defenderse era una necesidad vital. El Wushu (Compendio de las Artes Marciales Chinas) más arcaico se desarrollaría como métodos militares y bélicos para la autodefensa.
El libro de los Ritos menciona el BO ZHI (golpear y agarrar), también el JIAO LI (práctica de la lucha). La práctica marcial era común bajo esos nombres y otros más ya en aquellos tiempos.
Conocida como la “EPOCA DE LOS REINOS COMBATIENTES”, la dinastía de los CHOU OCCIDENTAL (1122-771 de la era antigua), se caracterizó por las luchas internas por el poder entre las cuatro principales etnias o razas chinas. Durante estos períodos históricos, para los chinos aprender a defenderse era una necesidad vital. El Wushu (Compendio de las Artes Marciales Chinas) más arcaico se desarrollaría como métodos militares y bélicos para la autodefensa.
El libro de los Ritos menciona el BO ZHI (golpear y agarrar), también el JIAO LI (práctica de la lucha). La práctica marcial era común bajo esos nombres y otros más ya en aquellos tiempos.
Existen
escritos que afirman que el JIAO LI era practicado
por los monjes mucho antes de la construcción del primermonasterio SHAOLÍN
(pequeño bosque) que fue construido en el 495 (de la era moderna) en
HENAN por el emperador XIAO WEN para el monje budista, BA TUO de TIAN ZHU.
A través
de los siglos, el Wushu ha subsistido a pesar de los BORRONES (destrucción de
todos los rastros, documentos gráficos, escritos, etc.; que han sido una
práctica habitual en la historia belicosa “tanto antigua como moderna” del
pueblo chino. Es por ello que la mayoría de documentación “pruebas históricas
se perdieron en el camino”)
Dentro de un contexto académico, historiadores como Tang Hao y Gu Liuxin afirman que el Wushu Taijiquan fue creado por CHEN WANGTING (1600-1680 de la era moderna) estilo CHEN antiguo. Como la mayoría de las Artes Marciales Tradicionales conocidas actualmente, a caballo entre las dinastías MING y CHING (las últimas dinastías chinas). Se considera por tanto al Taijiquan del estilo CHEN, es el más antiguo con aproximadamente cuatrocientos años de historia. Las leyendas (ZHANG SANG FENG, BODHIDHARMA, SHAOLÍN y WUDANG) son muy anteriores pero carecen de objetividad histórica comprobable respecto de los orígenes de las Artes Marciales Chinas (el libro de autor anónimo “Secretos del Boxeo Shaolín” publicado en 1915 contiene leyendas e historias recopiladas de las tradiciones orales, mitos populares, etc.), por lo que considero que no merece la pena adentrarnos en ellas. Chen Wangting fue comandante militar en el distrito de Wen. Gran experto en el manejo de armas de guerra: lanza (qiang: Taijiquiang) y espada (jian: Taijijian). Fue autor de un texto de Neikung (arte interno): el QUAN JING ZONG GE (Canción del canon del boxeo).
Dentro de un contexto académico, historiadores como Tang Hao y Gu Liuxin afirman que el Wushu Taijiquan fue creado por CHEN WANGTING (1600-1680 de la era moderna) estilo CHEN antiguo. Como la mayoría de las Artes Marciales Tradicionales conocidas actualmente, a caballo entre las dinastías MING y CHING (las últimas dinastías chinas). Se considera por tanto al Taijiquan del estilo CHEN, es el más antiguo con aproximadamente cuatrocientos años de historia. Las leyendas (ZHANG SANG FENG, BODHIDHARMA, SHAOLÍN y WUDANG) son muy anteriores pero carecen de objetividad histórica comprobable respecto de los orígenes de las Artes Marciales Chinas (el libro de autor anónimo “Secretos del Boxeo Shaolín” publicado en 1915 contiene leyendas e historias recopiladas de las tradiciones orales, mitos populares, etc.), por lo que considero que no merece la pena adentrarnos en ellas. Chen Wangting fue comandante militar en el distrito de Wen. Gran experto en el manejo de armas de guerra: lanza (qiang: Taijiquiang) y espada (jian: Taijijian). Fue autor de un texto de Neikung (arte interno): el QUAN JING ZONG GE (Canción del canon del boxeo).
WANG
ZONGYUE ya a principios de la dinastía CHIN (1644-1911) y originario de la
provincia de SHANXI, se cuenta que fue el primer profesor de Taijiquan de la
familia CHEN en la aldea de CHENJIAGOU. Desde este lugar se diseminó el
Taijiquan. Fue autor del manual de instrucción de Taijiquan, tal vez el primero
de los textos didácticos y pedagógicos en la historia del Arte Marcial Interno.
Solo a
partir de 1985, hace unos pocos años y tras los cambios culturales y políticos
en China, se accedió a información con la suficiente veracidad. Como más
conocidos e importantes estilos de Neikung entre las ramas del
tronco TAIJIQUAN se clasificaron cronológicamente los estilos más difundidos:
ESTILO
YANG: Creado por YANG LUCHAN (1800-1873) nació en YONGNIAN, provincia de
HEBEI.
(Nota:
en aquella etapa del desarrollo del Neikung era común intercambiar e incorporar
técnicas procedentes de los estilos: Taijiquan, Xingyiquan, Baguazhang, Yiquan
e incluso secuencias de las formas más antiguas de Qigong. No obstante las
escuelas tradicionales mantienen la afirmación que originalmente la escuela
Yang se inspiró en un estilo más antiguo denominado: Mien Chuan o “PUÑOS DE
ALGODÓN”).
ESTILO
HAO (también conocido como Wu): Creado por WU YUXIANG (1812-1880) natural de
YONGNIAN, provincia de HEBEI.
ESTILO
WU: Creado por QUAN YOU (1834-1900) natural de DAXING, provincia de HEBEI.
ESTILO
SUN: Creado por SUN LUTANG (1861-1932) natural de DINGXIAN, provincia de HEBEI.
Otros estilos más modernos (Taijiquan
reformado), con diversos matices de estilos del Neikung aparecen en
escena con posterioridad: WUDANG
TAIJIQUAN, SHAOLIN TAIJIQUAN y el más reciente de todos conocido como simplificado sobre las
bases del boxeo Taijiquan tradicional: WUSHU
TAIJIQUAN (o Taijiquan moderno). En
1950, La Comisión Nacional para la Educación Física de China (GuoJiatiwei), El
Instituto para la Investigación y el Desarrollo del Wushu Chino y la Federación
Internacional de Wushu (IWUF); han instaurado el WUSHU MODERNO (XINJIA WUSHU
o XIN WUSHU): dentro de las escuelas externas de boxeo están las
dos ramas principales: WUSHU
CHANCHUAN (boxeo del
Norte) y WUSHU
NANCHUAN (boxeo
del Sur). Y dentro de las escuelas internas de boxeo está la principal que es
el WUSHU TAIJIQUAN(boxeo
de la escuela Interna por excelencia): todas ellas constituyen una
estandarizacion de las antiguas escuelas principales del Wushu, el objetivo que
persiguieron fue facilitar y promover su difusión. Pero, en su seno, el Wushu
admite también los estilos tradicionales
que puedan demostrar su origen y genealogía. Habiéndose celebrado recientemente
(2007) en Sicilia el Campeonato del Mundo de Wushu Tradicional
Invitacional. UNA NUEVA ETAPA DEPORTIVA EN LA QUE LOS ESTILOS TRADICIONALES
COBRARÁN EL PROTAGONISMO QUE SIN DUDA SE MERECEN.
HISTORIA MODERNA DEL WUSHU XINJIA WUSHU
Ya en la
primera mitad del siglo XX, concretamente en 1928, el gobierno nacionalista
chino con objeto de unificar criterios y encauzar las dos ramas principales de
Artes Marciales Chinas (Shaolín y Wudang), creó la ACADEMIA CENTRAL DE ARTES
MARCIALES (Zong-yang Guoshuguan) en Nanjin. Y puso al frente de la misma a
ZHANG ZHIJIANG, comandante del ejército. Este primer intento resultó
catastrófico por tensiones y enfrentamientos entre los adeptos de las dos
ramas, por lo que se abolió tan solo cinco meses después.
Para
salvar el proyecto de la Academia Central fueron contratados el educador MA
LIANG y el historiador TANG HAO. Se les encomendó la tarea de registrar los
estilos del Wushu tradicional existentes.
TANG HAO (1897-1959) de la provincia de JIANGSU, es el historiador del que hacemos mención en “ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TAIJIQUAN”. Fue el iniciador en los estudios científicos del Wushu, descartando las relaciones existentes con religiones, esoterismo, magia, etc. así como el protagonismo de los linajes familiares, (hazañas, leyendas y mitologías, carentes de bases históricas). Contemplando desde un punto de vista “objetivo” las Artes Marciales Chinas tradicionales, seleccionando lo que poco tiempo después sería conocido como XINJIA WUSHU (Compendio del Wushu contemporáneo) o Wushu moderno. Así, a MA LIANG y a TANG HAO se les puede considerar pioneros en el estudio histórico de los orígenes del Wushu, basado en hechos y no en leyendas. En “ESTUDIOS DE SHAOLÍN Y WUDANG” (Shaolín Wudang Kao) nos descubre que Zhang Sang Feng y Bodhidharma (DaMo), tal vez ni existieron. Que las leyendas sobre el Templo Shaolín son solo eso: “leyendas”, “fabulas” sin ninguna base histórica.
TANG HAO (1897-1959) de la provincia de JIANGSU, es el historiador del que hacemos mención en “ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TAIJIQUAN”. Fue el iniciador en los estudios científicos del Wushu, descartando las relaciones existentes con religiones, esoterismo, magia, etc. así como el protagonismo de los linajes familiares, (hazañas, leyendas y mitologías, carentes de bases históricas). Contemplando desde un punto de vista “objetivo” las Artes Marciales Chinas tradicionales, seleccionando lo que poco tiempo después sería conocido como XINJIA WUSHU (Compendio del Wushu contemporáneo) o Wushu moderno. Así, a MA LIANG y a TANG HAO se les puede considerar pioneros en el estudio histórico de los orígenes del Wushu, basado en hechos y no en leyendas. En “ESTUDIOS DE SHAOLÍN Y WUDANG” (Shaolín Wudang Kao) nos descubre que Zhang Sang Feng y Bodhidharma (DaMo), tal vez ni existieron. Que las leyendas sobre el Templo Shaolín son solo eso: “leyendas”, “fabulas” sin ninguna base histórica.
A pesar
de todo, el éxito de la Academia Central de Artes Marciales fue muy relativo,
por lo que se abrieron otras Academias Locales y Asociaciones (más
recientemente conocidas como Federaciones).
LI TIANJIN fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU MODERNO (XINJIA WUSHU). En 1956 creó las primeras formas estandarizadas de la historia china, “24 Taijiquan y 32 Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Taijiquan a millones de personas, siendo aún hoy las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, junto con otros entrenadores estructuraron y estandarizaron el Wushu moderno en todas sus facetas y departamentos: el changquan (boxeo largo), el nanquan (boxeo del sur), el gunshu (palo del norte), el qiangshu (lanza), el nangun (palo del sur) respecto de las armas largas. También el daoshu (sable del norte), jianshu (espada), nandao (sable del sur), taijijian (espada de taiji) respecto de las armas cortas y, los sistemas de combate o competición en sus modalidades de sanda (combate) y suaijiao (lucha china)...
Permitiendo que de este modo el Wushu sea cada vez más conocido y practicado en todo el mundo.
PROFESOR LI DEYIN Y EL COMITÉ CHINO DE WUSHU: (Li Deyin es el sobrino de Li Tianjin y su siguiente generación de entrenadores del Wushu contemporáneo)
Por motivo de unidad en las competiciones, es bueno disponer de estándares sobre los que guiarse. Li Deyin y el Comité Chino de Wushu crearon, editaron y estandarizaron todas las rutinas chinas de competición, incluyendo 88 Yang Taijiquan, las rutinas de competición de los estilos Yang, Chen, Sun y Wu, y las rutinas de espada de Wudang. Entre todas las rutinas contemporáneas y tradicionales de Taijiquan, las rutinas de competición creadas son consideradas las mejores, debido a que incluyen los elementos más importantes de sus respectivos estilos repitiéndose éstos las mínimas veces.
En 1976, la rápida expansión del Taijiquan tanto a nivel popular como de competición, exigió una rutina accesible que incorporase una representación de los diferentes estilos de Taijiquan. Esta fue la forma de 48 pasos de Taijiquan. Trabajando con un comité de maestros de Taiji, Li Deyin creó esta forma incorporando una combinación de los cuatro principales estilos, más elementos del empuje de manos. Aunque 48 estilos Taijiquan no se convirtió en la rutina internacional de competición, es, sin duda, una bella forma ampliamente difundida en todo el mundo.
En 1989, un comité de grandes maestros de Taiji con Li Deyin a la cabeza, coreografió también la rutina actual de competición 42 Taijiquan estilos. La rutina es más dura, bella y corta que la de 48 pasos, lo que la hizo mucho más apropiada para la competición internacional. El siguiente año, la Federación Internacional de Wushu anunció esta rutina como única y universal para todas las competiciones mundiales de Taijiquan y también como rutina oficial de competición de los 11º Juegos Asiáticos. Hoy en día todavía está considerada el más completo estándar por el que un competidor puede ser juzgado, y una de las más bellas rutinas existentes.
Como vicepresidente de la Asociación China de Wushu, Li Deyin fue responsable de numerosos y muy importantes eventos. Li Deyin ha inaugurado oficialmente en Beijing más de 200 escuelas de Taijiquan y en los 20 últimos años ha coordinado a miles de voluntarios en importantísimas demostraciones de Taijiquan y entrenado a numerosísimos profesores. Con la ayuda de sus numerosos amigos y colaboradores, Li Deyin ha sido responsable de la organización de gran número de campeonatos de Taijiquan en toda China. En 1998 Li Deyin fue el encargado de la coordinación de una magnífica exhibición de Taijiquan realizada en la plaza de Tian Ann Men y en la que participaron 10.000 estudiantes de Taijiquan realizando la forma de 24 pasos; e igualmente durante la apertura de los 11º Juegos Asiáticos Olímpicos, dónde organizó juntos y por vez primera en la historia a más de 1.500 estudiantes chinos y japoneses para demostrar la misma forma.
Li Deyin ha sido galardonado con numerosos títulos y premios, entre los que se encuentran los de “Mejor Juez de China”. Ha sido entrenador de muchos de los actuales Jueces chinos en la Federación Internacional de Wushu (I.W.U.F.) y ha viajado por todo el mundo para impartir seminarios sobre las diferentes reglas y requerimientos de la competición de Taijiquan.
En 1995, Li Deyin colaboró con otros destacados instructores en la apertura del primer Taijiquan Recreational International Center para la enseñanza del Taijiquan a estudiantes extranjeros, donde en sólo 2 años más de 600 estudiantes de 50 países participaron en sus clases.
En el año 2000, la I.W.U.F. estableció nuevas formas para adaptarlas a las recientes reglas de competición técnica, con el propósito de elevar el nivel del Wushu en todo el mundo y fijar las mismas referencias técnicas para facilitar el trabajo de los jueces.
En el año 2004, se aprobó instaurar un programa libre (coreografías) para las formas de competición, puntualizando los ejercicios de dificultad técnica y acrobática, pero siempre a partir de formas obligatorias y con incremento del nivel de dificultad. El propósito de estas actualizaciones puntuales es posibilitar que el Wushu ocupe el lugar que le corresponde dentro del rango de los deportes OLIMPICOS EN EL FUTURO.
LI TIANJIN fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU MODERNO (XINJIA WUSHU). En 1956 creó las primeras formas estandarizadas de la historia china, “24 Taijiquan y 32 Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Taijiquan a millones de personas, siendo aún hoy las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, junto con otros entrenadores estructuraron y estandarizaron el Wushu moderno en todas sus facetas y departamentos: el changquan (boxeo largo), el nanquan (boxeo del sur), el gunshu (palo del norte), el qiangshu (lanza), el nangun (palo del sur) respecto de las armas largas. También el daoshu (sable del norte), jianshu (espada), nandao (sable del sur), taijijian (espada de taiji) respecto de las armas cortas y, los sistemas de combate o competición en sus modalidades de sanda (combate) y suaijiao (lucha china)...
Permitiendo que de este modo el Wushu sea cada vez más conocido y practicado en todo el mundo.
PROFESOR LI DEYIN Y EL COMITÉ CHINO DE WUSHU: (Li Deyin es el sobrino de Li Tianjin y su siguiente generación de entrenadores del Wushu contemporáneo)
Por motivo de unidad en las competiciones, es bueno disponer de estándares sobre los que guiarse. Li Deyin y el Comité Chino de Wushu crearon, editaron y estandarizaron todas las rutinas chinas de competición, incluyendo 88 Yang Taijiquan, las rutinas de competición de los estilos Yang, Chen, Sun y Wu, y las rutinas de espada de Wudang. Entre todas las rutinas contemporáneas y tradicionales de Taijiquan, las rutinas de competición creadas son consideradas las mejores, debido a que incluyen los elementos más importantes de sus respectivos estilos repitiéndose éstos las mínimas veces.
En 1976, la rápida expansión del Taijiquan tanto a nivel popular como de competición, exigió una rutina accesible que incorporase una representación de los diferentes estilos de Taijiquan. Esta fue la forma de 48 pasos de Taijiquan. Trabajando con un comité de maestros de Taiji, Li Deyin creó esta forma incorporando una combinación de los cuatro principales estilos, más elementos del empuje de manos. Aunque 48 estilos Taijiquan no se convirtió en la rutina internacional de competición, es, sin duda, una bella forma ampliamente difundida en todo el mundo.
En 1989, un comité de grandes maestros de Taiji con Li Deyin a la cabeza, coreografió también la rutina actual de competición 42 Taijiquan estilos. La rutina es más dura, bella y corta que la de 48 pasos, lo que la hizo mucho más apropiada para la competición internacional. El siguiente año, la Federación Internacional de Wushu anunció esta rutina como única y universal para todas las competiciones mundiales de Taijiquan y también como rutina oficial de competición de los 11º Juegos Asiáticos. Hoy en día todavía está considerada el más completo estándar por el que un competidor puede ser juzgado, y una de las más bellas rutinas existentes.
Como vicepresidente de la Asociación China de Wushu, Li Deyin fue responsable de numerosos y muy importantes eventos. Li Deyin ha inaugurado oficialmente en Beijing más de 200 escuelas de Taijiquan y en los 20 últimos años ha coordinado a miles de voluntarios en importantísimas demostraciones de Taijiquan y entrenado a numerosísimos profesores. Con la ayuda de sus numerosos amigos y colaboradores, Li Deyin ha sido responsable de la organización de gran número de campeonatos de Taijiquan en toda China. En 1998 Li Deyin fue el encargado de la coordinación de una magnífica exhibición de Taijiquan realizada en la plaza de Tian Ann Men y en la que participaron 10.000 estudiantes de Taijiquan realizando la forma de 24 pasos; e igualmente durante la apertura de los 11º Juegos Asiáticos Olímpicos, dónde organizó juntos y por vez primera en la historia a más de 1.500 estudiantes chinos y japoneses para demostrar la misma forma.
Li Deyin ha sido galardonado con numerosos títulos y premios, entre los que se encuentran los de “Mejor Juez de China”. Ha sido entrenador de muchos de los actuales Jueces chinos en la Federación Internacional de Wushu (I.W.U.F.) y ha viajado por todo el mundo para impartir seminarios sobre las diferentes reglas y requerimientos de la competición de Taijiquan.
En 1995, Li Deyin colaboró con otros destacados instructores en la apertura del primer Taijiquan Recreational International Center para la enseñanza del Taijiquan a estudiantes extranjeros, donde en sólo 2 años más de 600 estudiantes de 50 países participaron en sus clases.
En el año 2000, la I.W.U.F. estableció nuevas formas para adaptarlas a las recientes reglas de competición técnica, con el propósito de elevar el nivel del Wushu en todo el mundo y fijar las mismas referencias técnicas para facilitar el trabajo de los jueces.
En el año 2004, se aprobó instaurar un programa libre (coreografías) para las formas de competición, puntualizando los ejercicios de dificultad técnica y acrobática, pero siempre a partir de formas obligatorias y con incremento del nivel de dificultad. El propósito de estas actualizaciones puntuales es posibilitar que el Wushu ocupe el lugar que le corresponde dentro del rango de los deportes OLIMPICOS EN EL FUTURO.